En este blog encontrarán un proyecto que estamos realizando diseñadores y arquitectos de la Universidad Javeriana en Colombia en conjunto con arquitectos españoles del grupo Esaya. Estamos trabajando sobre un solar en Bogotá que se llama el Chorro de Quevedo con el fin de hacer una intervención en la fuente central que genere una reacción entre las personas que lo frecuentan.

11 feb 2007

Intervencion final


Investigamos sobre 2 temas, el agua y la chicha....los investigamos desde la época indigena de los Muiscas ( como se llamaban los indios) hasta ahora...
Les adjunte un archivo que es la sintesis de la investigación, es como uan ecuacion de antes y ahora. Los cuadrador represtentas la plaza y el circulo la fuente. Es decir antes el agua y la chicha eran importantisimos con respecto a la plaza, del agua se proevían todos los habitnates de la zona y la chicha tomaban 3 litros diarios por cabeza, 35,000litros diariarios en toda la ciudad.....

Es decir Los 2 tenian IGUAL IMPORTANCIA. A mediados del siglo pasado la chicha comenzo a perder importancia, se comenzaron a prohibir las bebidas fermentadas, de 750 chicherias que habian en 1913, ahora ya no hay casi nunguna. Uno de los únicos sitios donde se preserva es en el chorro, donde hay 12 chicherias solo en ese lugar. Vale la pena anotar que la chicha la utilizaban los Muiscas durante rituales (ritos de paso, celebraciones religiosas, ritos de fertididad y celebraciones politicas) y también como complemento de su dieta diaria, es decir, como bebida en el almuerzo, claro esta, con menor grado de fermentación. El agua y la chicha eran las únicas bebidas de las que sabemos los Muiscas tomaban (lo sabemos gracias a los cronistas por tradición oral).
Bueno retomando la ecuación....entonces antes eran de igual importancia y ahora parece ser que la chicha mantiene su importancia en el chorro de quevedo mientras que el auga ????? QUE PASO? La fuente es tan pequeña que es casi insignificante en la plaza, mientras que debería ser gigante ya que solía proeveer agua a muchos. Es más, la fuente NO TIENE AGUA!!! El agua perdió TODA la importancia en el chorro, que además toma su nombre del CHORRO = AGUA.
Gracias a esta conclusión decidimos que nuestra interferencia sería UN ENFRENTAMIENTO ENTRE EL AGUA Y LA CHICHA.
Vamos a darle vida uan vez más a la fuente (vacia) poniendole muchas botellas de agua con la marca AGUA DEL CHORRO, nuestra fuente de vida.
En la otra mitad de la fuente vamos a poner totumas con chicha con la marca CHICHA DE LOS MUISCAS, Re-Tomando la historia.









- Así vamos a verla gente como interfiere midiendo no sólo los litros de agua y chicha que se consumen en total, sino con una frecuencia de tiempo definida, es decir, cada 3 minutos que pasa.
- Mediremos tambíen lo que pasa después de que la persona decide cojer una bebida sobre otra, si causa relaciones sociales (se sientan en algun lugar de la plaza con amigos a tomarsela) o si simplemente cojer la bebida y siguen derecho y se van.
- Cómo son las relaciones con el cuerpo, ya que una botella de agua es algo más cómodo para tomar que una totuma.
- Cuanto tiempo se demora una persona en tomar la desición.

Tenemos muchos back-ups en caso de que no funcione la intervención. Es decir, si la gente no reacciona cuando podemos los productos dentro de la fuente, pues los ponemos por toda la plaza en el piso y llenamos la fuente de bombas azules simulando agua. Si esto no llema la atención, los disponemos en otro lugar y ponemos papeles de colores debajo de cada producto, si no funciona, ponemos una tela con información.....el caso es que vamos a comenzar sin darles ningun tipo de información fuera de la ecuacuación básica a ver la gente como reacciona.......si funciona pefecto, si no tendremos que darles más información sobre la historia de estas bebibas a ver que pasa. La idea es lograr que sin ningun tipo de información la gente no solo mire, que intervenga!!!


No hay comentarios: